Nuevo Tiempo

legenda

Nuevo Tiempo

ADRA Chile realiza proyecto hortícola en la región

Comunas de Vilcún, San Fabián, Bulnes, Ninhue y San Nicolás, serán beneficiadas con este proyecto.


Por ntchile 18/12/2020 - 04h33
Acopio de los productos hortícolas para las familias. Foto: Gentileza Municipalidad de Vilcún.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA Chile, colocó en marcha proyecto Hortícola y Seguridad Alimentaria en la Región de Ñuble y Región de la Araucanía.

Dicho proyecto hace parte del convenio de colaboración entre ADRA y la municipalidad regional que beneficia a hortaliceros y familias vulnerables de la zona. 

“Todo esto se va organizando en forma previa, el trabajo lo hacemos muy de la mano con la gobernanza local, y efectivamente con el jefe de PRODESAL, que es el programa de Desarrollo económico y agrícola de la comuna, se confeccionan las nóminas, con cada una de las personas que nos van trayendo los distintos productos, entonces cada canasta se va construyendo con los productos de cada uno de los pequeños productores agrícolas acá de la comuna” explicó Juan Carlos Ramírez, coordinador y gestor del proyecto “canastas hortícolas”.

Financiado por ADRA y el gobierno municipal: la implementación, el acopio de productos, armado de las canastas saludables, y su posterior entrega, es posible gracias al trabajo en conjunto. 

“Estamos realizando aquí la recepción, el acopio, de los distintos productos locales, frescos, sin agroquímicos, para entregarlo a las familias más vulnerables de nuestra comuna. Gracias obviamente al apoyo de la ONG ADRA, que a través de estos meses ha colaborado mucho, con el fortalecimiento y también apoyando a las familias de la comuna que están en este contexto de dificultad sanitaria, para la provisión de alimentos, que es lo esencial en estos tiempos de pandemia” mencionó Felipe Valdés, Director de Desarrollo Comunitario DIDECO, de la Municipalidad de San Fabián. 

Así es, la importancia de este convenio, es que los productos son adquiridos a los agricultores y hortaliceros locales, fortaleciendo la producción y el comercio de la zona. 

“Agradecer a ADRA por el convenio que celebramos en conjunto, porque esto nos permite llegar a las familias de más escasos recursos de San Fabián. Este proyecto de ADRA vino a reactivar, primero la economía local, y por otra parte, devolver el ánimo y la fuerza, una esperanza, a las personas que venden miel, harina tostada, a la persona que vende quinoa. Es un aporte excelente, a lo que significa la economía de las familias… territorios se han visto muy beneficiados” agradeció Claudio Almuna, Alcalde de la comuna de San Fabián.

Por su parte los beneficiarios comentaron:  

“Eternamente agradecida con ADRA, a la organización, porque igual fueron unos momentos duros vividos de la pandemia, y nos hacía falta económicamente. Yo siempre he dicho, hay que saber agradecer” expresó la Sra Sonia, productora de alimentos en San Fabián.  


 Imagen de promoción para la campaña de recolección y donación de alimentos.

En otras noticias de la región, se espera que más de 15 mil familias chilenas, sean beneficiadas a través del proyecto Sudamericano “Más Amor en Navidad” que incentiva la donación de alimentos, para personas que más lo necesitan, especialmente en esta época del año. 
 
Al respecto, el pastor Aldo Muñoz, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile, comentó: 
 
 “El proyecto Más Amor en Navidad, es mucho más que un proyecto, es un estilo que la iglesia tiene, para poder alcanzar a nuestros amigos y amigas de la comunidad. Realmente la iglesia ha hecho un gran trabajo desde los comienzos de la pandemia, distribuyendo más de 200 mil cajas, y ahora al finalizar el año también con un gran movimiento “Más Amor en Navidad”. 
 
Además explicó: “este año, al finalizar el año, vamos a alcanzar más de 15 mil familias, a través de los proyectos especiales de ADRA con su canasta solidaria, pero también miles de proyectos, en nuestras 1.060 iglesias de alcance a la comunidad, de favorecer al perdido, de abrazar a nuestros vecinos, y a través de ese abrazo, contarles del amor de Jesús” concluyó Muñoz.   
 
De esta forma, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, seguirá siendo las manos y los pies de Cristo, llevando esperanza y alivio para las familias.