Nuevo Tiempo

Iglesia Adventista en Chile ayudando en tiempos de Crisis

Donación de sangre, atención de psicología gratuito, entrega de mascarillas y mercadería, son algunas de las acciones realizadas en la región.


Por ntchile 28/04/2020 - 13h11

La crisis sanitaria que se vive actualmente, en diversos ámbitos ha dejado un desconcierto en la población mundial. En este contexto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile se ha movilizado con diferentes actos de compasión, servicio y ayuda al prójimo.

Campaña de donación de sangre

Donación de sangre en la Iglesia UNACh. Foto: Comunicaciones Iglesia UNACh

La Iglesia de la Universidad Adventista de Chile, realizó una campaña de donación de sangre, en coordinación con el Hospital Clínico Herminda Martín de la ciudad de Chillán, en la zona centro sur del país el día viernes 10 de abril en las instalaciones del templo.

Javier Briones Chandía, enfermero del Hospital quien apoyó en la campaña de donación, dijo: “las colectas que se hacen por el tema del hospital, son dos al año, que para los alumnos es una colecta cada semestre y por el tema social que estamos pasando, ha bajado lo que la colecta, las personas tienen mucho miedo por lo que está pasando”.

Así es, sin embargo, a través de esta campaña, al menos 32 personas estuvieron donando a través de turnos y con todas las medidas de precaución que esto requiere.

“Es necesario, a pesar que estamos en una contingencia también hay que tener en cuenta que esto puede ayudar a más, no solo uno necesita, sino varias personas más, puede ser un familiar o uno mismo en algún momento, cualquier accidente, o cualquier situación en el hospital que uno no contemple, ahí está la ayuda” comentó David Jiménez, miembro de la Iglesia Adventista y donador de sangre.

Entrega de mascarillas y mercadería

Más de 300 mascarillas tejidas por la hermandad de la Iglesia Adventista Los Aromos en Curicó. Foto: Iglesia Adventista Los Aromos.

Por otra parte, en la ciudad de Curicó, la Iglesia Adventista Los Aromos ha regalado en su localidad más de 300 mascarillas que fueron tejidas por la hermandad. Y desde esa misma zona central, el Colegio Adventista de Rancagua, gracias al equipo docente, prepararon cajas con alimentos no perecibles para los más necesitados en la comunidad educativa.

“La iniciativa nace de la atención remota que hacen los profesores jefes a sus apoderados, allí quedó plasmada la necesidad y se transformó en un desafío para nosotros” afirmó Nadia Urra Díaz, Orientadora del Colegio Adventista Rancagua.

 Además, José Luis Opazo, Jefe de la UTP (Unidad Técnico Pedagógica) de esta misma institución, explicó: “En uno de los consejos técnicos que tuvimos con nuestros colegas, con los docentes, les planteamos el desafío de poder ayudar a nuestros apoderados que más lo necesitaban a través de una colaboración totalmente voluntaria a una cuenta corriente que se podía depositar las ayudas que íbamos a llevar para nuestros apoderados”.

Entrega de mercadería por parte del cuerpo docente en Colegio Adventista Rancagua. Foto: Colegio Adventista Rancagua.

De esta manera, el equipo reunió cerca de 400 mil pesos chilenos, lo que permitió ayudar a más de 30 familias, del establecimiento educacional.

“Solamente el método de Cristo nos dará el éxito para llegar a los hombres, así como el Salvador se acercaba a ellos como quien deseaba hacerles el bien, se ganaba su confianza, su simpatía, y luego les decía, ven y sígueme. En estos momentos, muchos miembros de nuestra comunidad educativa han perdido su trabajo, están pasando necesidades básicas y qué podemos hacer nosotros, ir en ayuda de nosotros, como lo hacía el Señor” comentó Abraham Navarrete, pastor y capellán del Colegio Adventista Rancagua.

Atención Psicológica en centros educacionales

Por otra parte, el Colegio Adventista Porvenir de la ciudad de Santiago, está trabajando en instancias de contención y equilibrio. Con el equipo de convivencia, a través del sistema de videoconferencias zoom, se están realizando charlas sobre el cuidado mental en el hogar.

Así lo comentó Patricio Hernández, capellán de la unidad educativa: “Son momentos de contención a través de charlas, de control emocional, y estás han sido dictadas por nuestra psicóloga, donde hemos juntado a nuestros apoderados, también a estudiantes, y ella ha podido compartir, cómo se puede vivir una cuarentena, teniendo nuestra mente sana, nuestra mente tranquila” explicó.

Cabe destacar que “estas charlas han sido de mucho beneficio para nuestros apoderados, y de manera especial ellos hacen preguntas y obviamente a través de esto también podemos llegar al corazón de ellos con la Palabra de Dios” comentó Hernández.

Entrega de alimentos a personas en situación calle

Entrega de alimentos a personas en situación de calle. Foto: Iglesia Adventista Pedro de Valdivia.

Finalmente, la Iglesia Pedro de Valdivia en la capital chilena, atiende a un grupo de personas en situación de calle, entregando alimentos para ellos, satisfaciendo una de las principales necesidades básicas para el ser humano.

“Hoy en día, que la situación es compleja, ellos necesitan harto de nosotros, nos están esperando todos los días que vamos, estamos llevando un par de colaciones en la semana y un almuerzo los días sábados para marcar el sábado como el día del Señor y hacer un día diferente para ellos” comentó Susana Muñoz, directora de ASA en la Iglesia Adventista Pedro de Valdivia.

Con todos los resguardos necesarios, esta hermandad ayuda a su prójimo, como lo aconseja la Biblia y diversas personas se están sumando a este proyecto.

“Hemos estado trabajando recaudando recursos a través de personas de la iglesia, y personas que tampoco son de la iglesia y han estado participando vecinos y amigos ya sean donaciones o también participando con alguna cooperación en alimento, en ropa que también se hace necesario en esta situación” dijo Mélida Márquez, participante adventista del proyecto.

De esta forma, la Iglesia Adventista del Séptimo Día está trabajando en diversos ámbitos para entregar a través del método de Cristo, el evangelio práctico, supliendo las necesidades básicas e invitándoles después a seguirle.

Mira esta nota en video:

Informe para el programa de noticias «Revista Nuevo Tiempo».