Nuevo Tiempo

legenda

Nuevo Tiempo

La Iglesia Adventista en Argentina crea una red para brindar contención emocional


Por ntargentina 15/04/2020 - 10h00

Debido a la situación que atraviesa el mundo por el coronavirus (COVID-19), la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina, en coordinación con el Ministerio de la Mujer (MM) y las distintas regiones eclesiásticas de nuestro país, creo el proyecto “Contención Solidaria”. El objetivo es ayudar a personas solas, familias y miembros de la iglesia, considerando los problemas emocionales que existen y que vendrán como consecuencia del aislamiento social.

El proyecto, que inicio el pasado seis de abril, tendrá vigencia exclusivamente durante período de cuarentena decretado por el Gobierno de la Nación Argentina. Según Solange Aduviri, líder del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista en nuestro país, destaca que “los profesionales (Licenciados en Psicología, Counselors, Trabajadores Sociales y Psicopedagogos) están donando, de acuerdo a sus posibilidades, parte de su tiempo a la asistencia voluntaria y totalmente gratuita”.

Hasta el momento se han registrado 51 profesionales y se han atendido a más de 70 personas. Cada uno que lo solicite tendrá la posibilidad de acceder hasta tres “sesiones” con el especialista.

Cabe destacar que la intervención “no se encuadra en una terapia psicológica, sino de una asistencia particular en el contexto de crisis en que vivimos y, solamente durante este período de aislamiento social. El enfoque estará en el manejo de la angustia, el temor y la desesperanza consecuentes al momento que se transita”, destaca la líder nacional.

El procedimiento

La secretaria del Ministerio de la Mujer de la Unión Argentina recibe los pedidos de atención, los ordena y deriva a las secretarias del MM de cada Campo. De la misma manera, los profesionales deberán ser Adventistas y registrarse con la responsable del MM de cada Campo o comunicarse con el número +54 9 379 433-0271.

La secretaria del Ministerio de la Mujer de cada Campo agenda el turno con el profesional, acorde a la planilla que contiene los datos de cada profesional solidario, las horas semanales que está donando para el proyecto con sus posibilidades horarias para la atención de la persona que lo solicita. (Agenda el mejor horario para el profesional, pasa el número de contacto de quien solicita ayuda al profesional, y da una devolución al paciente).

Las plataformas de servicio se definirán entre la parte interesada y el terapeuta (WhatsApp, correo electrónico, Skype, Zoom, etc.), es decir, la que mejor se adapte a ambas partes.

Los psicopedagogos, en el contexto del aislamiento social, podrán auxiliar a las familias (padres e hijos) a establecer hábitos diarios de estudio. Realizando intervenciones con el objetivo de ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes.

Además, como en el servicio presencial, se mantendrá la confidencialidad ética de la información.