Nuevo Tiempo

El cáncer de mama no la venció

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la OMS recuerda estar alertas ante esta enfermedad.


Por ntperu 19/10/2021 - 14h30

«Señora Nira, usted ya no tiene cáncer. Está sana”, le dijo su médico a Nira Angulo, una mujer que enfrentó la dura batalla del cáncer de mama durante tres años. “Fue una noticia que me sorprendió mucho y oré a Dios con lágrimas de gratitud”, comenta la ex paciente oncológica.

Era el punto final de una difícil situación que inició a mediados del 2018. En primera instancia, fue sometida a fuertes quimioterapias, incluso, la extirpación del seno izquierdo y, finalmente, tenía que tomar pastillas diarias.

Su trabajo como secretaria en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), le permitía cumplir una misión con aquellas mujeres que atravesaban por este proceso. “Las abrazaba, las animaba y les decía que Dios luchaba por nosotras”, recuerda.

Su confianza en Dios era inquebrantable y ella sabía que Él era su Médico que restauraría su salud y, además, que le había dado una misión especial. “El INEN es el corazón de esta enfermedad y entendí que Dios me colocó en este lugar y permitió que afrontara el cáncer para que anime a otras personas a confiar en Él”, comenta Nira.

Al mirarse en el espejo, observa su propio cabello que ha crecido otra vez y sonríe de gratitud a Dios. Está convencida que solo Dios le dio las fuerzas en estos duros momentos.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrada el 19 de octubre, Nira envió un mensaje especial a todas aquellas que continúan en esta lucha: No pierdan la fe, no decaigan; pero clamen a Dios. Él está batallando esta guerra y pronto verás su mano en tu organismo”.

Este día ha sido instaurado para llevar a la población a la concientización de la prevención de esta enfermedad y tomar acciones inmediatas para evitar que avance.

Cada año se diagnostican más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama y se estima que 1 de cada 8 mujeres, podrían padecer este mal en algún momento de su vida; por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizarse una evaluación regular.