Nuevo Tiempo

Nutricionista aconseja fortalecer el sistema inmune a través de la alimentación

Consejos prácticos para llevar una alimentación saludable y balanceada.


Por ntperu 19/02/2021 - 15h12

Ante el incremento de casos por contagios por coronavirus, la alimentación saludable ha cobrado mayor importancia e interés en muchas personas de varios países. Pero, ¿Qué es una alimentación saludable?

Nutricionista aconseja incluir nutrientes energéticos, constructores y reguladores en el almuerzo y desayuno.

La nutricionista Raquel Chilón, coordinadora del área de Nutrición y Dietética de la Clínica Americana de Juliaca (Perú), menciona que una alimentación saludable consiste en incluir aquellos alimentos que nos aporta nutrientes energéticos (cereales de grano entero, papa, camote y yuca.), constructores (legumbres o menestras, frutos secos oleaginosos) y reguladores (vitaminas, minerales y antioxidantes como frutas y verduras).

Comentó que estos alimentos no deben faltar en el desayuno, ni en el almuerzo. “Es necesario tomar un buen desayuno, no saltearse por ninguna razón y más ahora que hacemos teletrabajo”, señaló la especialista. Recomendó, además, considerar por lo menos dos porciones de frutas (adultos) como primera parte del desayuno. “Dentro de ellas, los cítricos. Científicamente está comprobado que la vitamina C cumple el rol de activar el sistema inmunológico. También, una porción de frutos secos que aportan minerales y Omega 3 que nos ayudan a fortalecer nuestras defensas”, aclaró.

Especialista recomendó consumir frutas y verduras.

Entre otras actividades como recibir la vitamina D del sol en horarios moderados, practicar ejercicios, tomar agua, llevar una vida equilibrada; la alimentación saludable se ha convertido en un aliado para enfrentar cualquier tipo de virus.

“Al consumir frutas, verduras, cereales de grano entero y menestras, estamos aportando fibra a nuestra dieta y eso nutre a nuestras bacterias buenas (flora bacteriana) que los hacen más fuertes para ser más resistentes a las bacterias y virus”, indicó la nutricionista Raquel Chilón.

En su infinita sabiduría, Dios nos dio herramientas. Practiquemos una buena alimentación y usemos los valiosos nutrientes que Dios ha creado para cuidar nuestra salud.